lunes, 22 de agosto de 2011

Proyecto Metodologia de Comunidad: Conceptos asociados

Proyecto Metodologia de Comunidad: Conceptos asociados:

¿Qué es una red?
El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
Las redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red
¿Que son la redes sociales?
El concepto de red social sirve para abstraer los grupos y relaciones de personas que se dan en todas las áreas de la actividad humana. Puede considerarse por ejemplo la red social constituida por las relaciones de los individuos de una familia. Pero también pueden considerarse como red social, en otro nivel, las relaciones de diferentes familias dentro de una población. Incluso pueden considerarse redes sociales las relaciones entre agregados macro-sociológicos como las relaciones entre países enteros (entendiendo país como entidad geo-política).
Las redes sociales no son estancas, en el sentido de que un mismo individuo, grupo u organización puede considerarse miembro de diferentes redes sociales. Por ejemplo, un profesor de Universidad es parte de una red social definida por las relaciones de colaboración científica en proyectos de investigación con otros miembros de su Departamento. También puede considerarse otra red diferente de las relaciones de los profesores con los otros profesores con los que comparte asignatura. Pero ese mismo profesor puede considerarse miembro de otra red social en este caso definida por las relaciones entre profesores y estudiantes de una determinada carrera. Por tanto, el concepto de red social es una herramienta conceptual para abstraer una faceta de la realidad que nos interesa como objeto de estudio y en la cual se observan relaciones entre entidades sociales.
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos

¿Qué es una Red Comunitaria?
Redes comunitarias ("Community Networks") es un término genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de las tecnologías de información que transforman nuestra sociedad. El algunos países reciben diferentes nombres, como freenets, telecentros, redes ciudadanas, o ciudades digitales.
Podemos definir las redes comunitarias como la forma de utilizar las nuevas tecnologías por diferentes grupos de personas(una asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, una librería, un club de jóvenes, o de mujeres...), pueden ser grupos nacionales y hasta globales, con el propósito de producir una transformación social, sea en forma de desarrollo económico, una mayor participación ciudadana, o una menor exclusión social.
Tienen un importante rol como fortalecedoras del tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a los saberes y oficios de la Sociedad de la Información, en la participación de los habitantes en las políticas locales, en la generación de condiciones de empleabilidad y la creación de empresas con nuevos perfiles productivos y de servicios.
Las redes comunitarias tienen un objetivo social, tratan de resolver problemas puntuales, no precisamente puntuales desde el punto de vista geográfico sino más bien social, facilitándoles a muchos el acceso a los servicios de la misma, tratan de integrar las comunidades sustentando esto en la capacitación ciudadana y recursos tecnológicos hacia la construcción de una red institucional moderna y eficaz. Se puede encontrar en la misma información laboral, programas de beneficios sociales, algunos servicios de la comunidad.
Las redes comunitarias tienen como responsabilidad: organizar a la comunidad, identificar los escenarios de riesgos, capacitar, difundir la información para elaborarle el plan de emergencias a los demás habitantes de la misma. La forma de operar una red comunitaria es a través de una Asamblea General: la comunidad y la estructura jurídica de la misma (prefecto, junta parroquial, párroco, directores de ambulatorios, escuelas, ONG, asociaciones de vecinos, grupos de rescates, otros; Los cuales designan los Comités por sectores y sus representantes.
El eje principal de las redes comunitarias es proveer información local o basada en la comunidad. La mayoría de las redes también ofrece al público la oportunidad de explorar otras características, como correo electrónico, grupos de discusión, foros públicos o conferencias electrónicas y acceso a entidades de servicios sociales y profesionales (por ejemplo, enviar una pregunta y recibir una respuesta o encontrar un servicio buscándolo en un directorio electrónico). En muchos casos, el acceso a Internet constituye una parte integral de estas redes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada